VARIEDADES DE FRESAS

El nuevo estándar de la industria en términos de sabor, Albion es un neutro (siempre teniendo) cultivar día. Fue criado en sustitución de "Diamante" en el mercado y lo ha hecho y mucho más. plantas de fruto de "Albion" son similares en tamaño y vigor a "Diamante", pero más abierto y más erguido que las plantas de "Diamante". "Albion" es bastante resistente a la marchitez por Verticillium (Verticillium dahliae) y la corona la pudrición por Phytophthora (Phytophthora cactorum), y relativamente resistente a la pudrición de la corona Antracnosis (Colletotrichum acutatum). Cuando se trata adecuadamente, tiene tolerancia a manchas spidermites dos (Tetranychus urticae). Frutas de "Albion" es típicamente de largo, cónica y simétrica muy. Frutas de "Albion" es firme. Exteriores y el color del fruto interior de "Albion" es oscuro. El sur de productores de frutas de California están experimentando con los primeros excavados Albion como una alternativa a Camarosa, Ventana, y Palomar. Albion frutos constantemente durante toda la temporada. Una desventaja es que Albion produce muchos corredores que se debe cortar para mantener la producción alta.

Diamante se caracteriza por su excepcional calidad de fruta y excelente sabor, de tamaños muy grandes del orden de los 30-31 gramos por fruta, y una forma de planta que es muy compacta y más erecta comparada con Selva y Seascape. También produce menor cantidad de fruta pequeña resultando en un porcentaje de descarte que es mucho más bajo que Selva.

Las valoraciones de aspectos comerciales para la fruta de Diamante son significativamente mejores que las de Selva y Seascape. El fruto es tan firme como Selva y más firme que Seascape. Su color interno es más blanco que las otras variedades de día neutro por lo que no es tan bien adaptada para su procesamiento como fruta para la industria, como sí lo está para la venta en el mercado de fruta fresca. En conjunto. Diamante es la variedad de día neutro de elección cuando fruta fresca de calidad premium es requerida y las ventajas especiales de Aromas (más alta productividad) y Pacífico (plantación tardía y excelentes cualidades de procesamiento) no son buscadas.

Variedad de la Universidad de California, de día corto.
Planta de porte medio, densidad de plantación media
Muy plástica y versátil, se la cultiva en una amplia variedad de climas
Buena productora de fruta, destaca por mantener tamaño en toda la cosecha
Forma de fruta algo alargada y de rojo suave, muy característica.
Buena producción de segundo año, en climas que lo soportan

Camino Real es un día de cultivo a corto similar a Camarosa y Gaviota. Camino Real plantas son más compactas, pero menos que las plantas erectas Gaviota. El patrón de producción de Camino Real es similar a la de Camarosa, aunque es un poco más tarde para iniciar la fructificación con la mayoría de los tratamientos culturales. Exteriores y el color del fruto interior de 'Camino Real' es más oscuro que Camarosa y un poco más oscuro que Gaviota. Subjetivamente, Camino Real tiene buen sabor. El fruto es excelente tanto para mercado fresco y procesamiento.

Produce frutas cónicas de color rojo brillante que mantienen su tamaño de mediano a grande a través del ciclo de producción.
La fruta es especialmente conveniente para presentación en cestillas o cubetas de 250 grs., y tiene una excelente calidad aromática y de postre, superior a Camarosa pero no tan acentuada como Sweet Charlie.
La fruta es similar a Camarosa en cuanto a firmeza y vida propia de poscosecha. La arquitectura abierta de la planta y los largos pecíolos de las frutas facilitan tanto la polinización como la cosecha de las mismas. La fruta posee un consistente color rojo en su interior, haciéndola una excelente candidata para el mercado de fruta congelada.
Las producciones totales o rendimientos son mayores a los de Sweet Charlie.  Festival tiene una superior resistencia a enfermedades y una mejor polinización bajo condiciones de clima fresco y húmedo, resultando en un más alto porcentaje de fruta comerciable que la variedad Camarosa, especialmente el período temprano de la estación de cosecha.

Portola es un variedad de día neutro, con amplia adaptabilidad. esta variedad se puede utilizar en la norma sistemas de siembra de invierno, donde es ligeramente anterior a Albion para iniciar la fructificación. Debido a una fuerte respuesta de la floración Portola está especialmente bien adaptado a los sistemas de siembra de verano y primavera. Portola es una planta vigorosa y puede requerir una baja densidad de plantas dcon respecto Albion. La fruta de Portola es similar al tamaño de Albion, pero de color más claro y brillante. En post cosecha Portola es similares a  Albion, aunque es ligeramente menos tolerantes a la lluvia. sabor de fruta es excelente y sobre todo coherente en toda la temporada de fructificación. Portola tiene un perfil de resistencia a las enfermedades.

San Andreas es de día neutro con un patrón de producción muy similar a Albion. Vigor de planta de San Andreas es un poco más alto que  Albion principios de la temporada pero el tamaño de la planta a lo largo de la fructificación es similar a Albion, debido a su alta y constante prductividad. El fruto de San Andreas es excepcional en apariencia y sobre todo superior a la temporada de Albion. El color de la fruta para San Andreas es un poco más ligero que el de Albion, y tiene características similares después de la cosecha. El sabor de San Andreas es sobresaliente, muy similar a la de Albion. San Andrés tiene un perfil de resistencia a las enfermedades. Su alta calidad de la fruta normalmente a principios de la temporada, junto con un requisito de refrigeración de baja, hacen de este un cultivar un buen candidato para el sur de California. productividad Vivero de San Andreas es similar o ligeramente inferior a la de Albion.

Monterrey es de día neutro, la floración ligeramente más fuerte que Albion con un patrón de producción similar. Es una planta vigorosa y puede requerir más espacio que Albion, el fruto de Monterrey es más grande pero menos firme que Albion. Post cosecha rasgos de Monterey son similares a las de Albion. Monterrey tiene un sabor excelente con un dulce sabor distinto que es único entre los cultivares de California. Monterrey tiene un perfil de resistencia a las enfermedades, aunque es susceptible al moho polvoriento (Sphaerotheca macularis), esta enfermedad requiere un control estricto tanto por los productores de frutas y Vivero para poder cultivar esta variedad con éxito. Su productividad en Vivero de Monterey es excepcional.

 

Ing. Eduardo Moposita

Asesor Técnico

QUITO - ECUADOR

SERVICIO PARA TODO EL ECUADOR

 

Quito:      02 263 3938

 

Celular:

     09 8710 224 (Movi)

 

Dirección:  Diego Céspedes OE 5-51 y Río Suno         

Email:

aseragro.info@gmail.com